jueves, 10 de mayo de 2012

Configuración de la privacidad vs. Aplicaciones

Veamos...

Hemos desarrollado una aplicación de Facebook, ¿ok?

Y como ya sabréis, cuando el usuario va a acceder a ella por primera vez, se le pide que acepte la solicitud de permisos (actualmente, pulsar donde dice 'Ir a la aplicación').

Pero fijémonos en las dos capturas de pantalla que acompañana estas líneas: mientras que en una aparece marcado 'Todos', en la otra pone 'Amigos'. Y en ambos casos se trata de la misma aplicación, solo que accediendo desde dos cuentas diferentes.

Ahora os explico. 

Generalmente, cuando desarrollamos una aplicación es para generar VIRALIDAD. Pepito participa en una aplicación, pulsa en un botón, esto genera un mensaje en su muro, aparece en el News Feed, es susceptible de ser visto por los amigos... Pero puede pasar que según la configuración de la privacidad del usuario, esa viralidad se vea limitada.

Según esa configuración, la aplicación muestra la opción 'Todos', 'Amigos' u otros.

Y eso es que si está marcado 'Todos',  el mensaje que se genera en tu muro puede ser visto por TODOS. Que si está marcado 'Amigos', lo pueden ver nuestros amigos. O que si está marcado 'Solo yo', SOLO nosotros podemos verlo.

En este paso -el que veis en las imágenes- el propio usuario puede decidir qué quiere. Pero siendo realistas, dudo mucho que los usuarios modifiquen nada. Y de cambiarlo, será para poner 'Solo yo', fusilando esa viralidad.

Desgraciadamente, no podemos hacer nada contra esto.

Así es que si accedemos a una aplicación, y tenemos una configuración de la privacidad bastante liberal, la aplicación mostrará 'Todos'. Pero si hemos modificado la configuración para limitar lo que compartimos, la aplicación mostrará 'Amigos' o incluso 'Solo yo'. Todo depende del nivel de hermetismo de nuestra cuenta de Facebook.

Aprovecho para decir que la configuración de la cuenta también puede ser el causante de que el botón 'Me gusta' no genera un mensaje automático en el muro.

Por último, y ante la inevitable pregunta de qué configuración exactamente es la que produce estos efectos, es una ardua faena con la que todavía no me he puesto. Pero algún día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario